miércoles, 19 de septiembre de 2012

Descripción del tema



Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Los dos defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Suele haber un daño neurológico que causa por lo menos un poco de parálisis en las piernas. En la anencefalia, gran parte del cerebro no se desarrolla. Los bebés con anencefalia nacen muertos o mueren poco tiempo después del nacimiento.
Podemos diagnosticar las fallas de tubo neural de las siguientes formas. Existe un análisis en sangre que se realiza durante el embarazo que puede hacer sospechar la presencia de estas enfermedades. Se realiza entre las semanas 14 y 19 del embarazo y se llama alfa-feto proteína. Si los valores de esta proteína son elevados, debe completarse el estudio mediante una ecografía, que a partir de las 14 semanas diagnostica con certeza estas enfermedades. La evolución de recién nacidos con estas enfermedades depende del grado de afectación que presenten y si hay compromiso o no de la corteza cerebral o la médula espinal. Muchas de las enfermedades del tubo neural tienes tratamientos aunque pueda que él bebe no quede muy bien, pero lamentable hay otras enfermedades que no tiene solución. La anencefalia no tiene ningún tipo de tratamiento y lamentablemente su evolución natural es la muerte del recién nacido donde muchas veces nacen vivos y mueren a las pocas horas o sino nacen muertos, en cambio, la hidrocefalia, tiene tratamiento quirúrgico. Que consiste en la colocación de una válvula que permite drenar el exceso de líquido cerebral a la circulación sanguínea o a la cavidad abdominal. Puede ir asociada con retardo mental si hubo alguna lesión en la corteza cerebral. La espina bífida, también se corrige mediante una intervención quirúrgica. Su evolución depende si hay alguna afectación en la médula espinal o no. En caso de haberla puede asociarse con alteraciones motoras en miembros inferiores o incontinencia urinaria o de materia fecal. En los casos que la espina bífida se presenta con su mayor gravedad la misma se llama mielomeningocele y el pronóstico en estos casos es generalmente serio. Lo más importante de estos tipos de defectos es la prevención de lo anterior surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden prevenir estos defectos?

Objetivo general:
 Conocer las causas más afondo de los defectos del tubo neural y sus principales causas
Objetivos específicos:
·         Analizar los diferentes defectos que puede producir la falla del tubo neural en los humanos.
·         Identificar las posibles causas que pueden producir estos defectos en el tubo neural

Metodología:
1.       Realizar un resumen de la información encontrados acerca de los defectos del tubo neural en internet.
2.       Analizar el libro de embriología medica con orientación clínica de Sadler y Lagman
3.       Realizar una reseña del artículo del profesor Harry Pachajoa llamado malformación del tubo neural.

Resultados esperados:  Con este proyecto de mostrarle tanto a los estudiantes de comunicación oral y escrita II como al pueblo caleño, no solo para conocer un poco más este tipo de enfermedades congénitas, sino también como se pueden prevenir estos defectos, cual es el método más efectivo para tratar este caso y conocer si hay posibilidades de supervivencia por parte del bebe.

 Bibliografia:

Lagman y Sadler. EMBRIOLOGÍA MÉDICA. CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. 9na. ed., 2004.
Moore, K y Persaud, T: EMBRIOLOGÍA CLÍNICA. 7ma ed. Mc Graw.- Hill Interamericana. Mexico, 2004
Patten, Bradley M. Carlson, Bruce M. EMBRIOL´GIA BÁSICA DE PATTEN. 1990.
www.sepeap.org/archivos/revisiones/dismorfologia/craneosinostosis.htm
Morrison, C.S., Chariker, M.: Positional plagiocephaly: pathogenesis, diagnosis and management. J Ky Med Assoc. 2006; 104: 136-140.
escuela.med.puc.cl/publ/manualcabezacuello/malformaciones.html
Guardia Massó. MEDICINA INTERNA. 2da ed. Editora Barcelona. Barcelona, 2004.
http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF385.pdf
http://www.neurocirugia.com/diagnostico/trigonocefalia/trigonocefalia.html
http://www.portalesmedicos.com/enlaces_medicina_salud/449_TemasdePediatriayNeonatologiaMalformacionescraneales.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario