miércoles, 3 de octubre de 2012

RESEÑA 1 EMBRIOLOGIA CRANEOFACIAL




Los defectos del tubo Neural según lagman y sandler en su embiologia medica clínica 9edicion dice que las principales patologías de se da en el cerebro y la médula espinal. Donde una gran minoría puede ser incompatible con la vida.

Dentro de las patologías cerebrales, podemos encontrar la anencefalia que consiste en La una grave malformación congénita en la que el tubo que forma el cerebro y la espina dorsal del bebé no se cierra. Esto quiere decir que cuando el bebé nace, el cerebro no está completamente desarrollado. Cursa con ausencia del cerebro, falta de la calota craneana, de cuero cabelludo y, generalmente, se asocia con compromiso de otros órganos del feto. Esta malformación aparece entre los 24 y 26 días después de la fecundación, por un defecto del cierre del tubo neural. Los bebés con anencefalia puede que no lleguen a nacer o que mueran poco después de haber nacido (a las pocas horas o a los pocos días).Es incompatible con la vida. La anencefalia es una patología poco común y muy traumática para la familia que la está viviendo, ya que tienen que recuperarse por medio de terapias psicológicas. La anencefalia es uno de los defectos del tubo neural donde no va a ser compatible con la vida.

La Espina Bífida es un defecto que presenta el niño al nacimiento, esta localizada en la columna vertebral que se presenta como consecuencia de la falla en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La espina bífida en muchos casos va acompañada de hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneana. Hasta el momento existen 3 variantes de la espina bifida y su diferencia estriba en el grado de cierre de la columna vertebral y su sintomatología: la espina bífida oculta, En esta forma generalmente asintomática de la espina bífida, hay un defecto o boquete pequeño en una o varias de las vértebras, que constituyen la espina dorsal. La médula espinal y los nervios generalmente son normales y la mayoría de los individuos afectados no tienen problemas causados por esta anormalidad menor. También encontramos el Meningocele, En esta forma más rara de la espina bífida, un quiste o una masa que se forma de las membranas que cubren la medula espinal (meninges) atraviesa la parte abierta de la espina dorsal. La médula espinal y los nervios generalmente son normales. El quiste, que puede ser tan pequeño como un fríjol o tan grande como una toronja, puede ser extraído por la cirugía, permitiendo que el bebé se desarrolle normalmente y Por último el más peligroso de todos estos casos Mielomeningocele, En esta forma más severa de la espina bífida, el quiste atrapa las raíces nerviosas de la médula espinal y muchas veces el cordón mismo. O puede no haber quiste, sino solamente una sección de la médula espinal y de los nervios plenamente expuesta. El líquido cefalorraquídeo puede fugarse fuera y el área a menudo está cubierta con llagas. Los bebés afectados están en alto riesgo de la infección hasta que la espalda sea cerrada quirúrgicamente. (El tratamiento con antibióticos también se emplea para ayudar a prevenir las infecciones). A pesar de la cirugía, quedan grados variables de parálisis de las piernas y problemas con el control de los esfínteres e intestinos.  Esta patología podemos encontrar un resultado más agradable que la anencefalia, ya que no importa que clase de espina bífida pueda tener va a ser compatible con la vida. Solo requieren de un medio quirúrgico y su recuperación se dará dependiendo del tipo de espalda bífida que tenga.

La espalda bífida tiene dos lados, uno que es terrible mente cruel y requiere de ayuda psicología como lo es la anencefalia y otro en el que hay algo de esperanza como lo es la espina bífida. Aunque para una familia ver a su hijo con alguna de estas patologías va a ser un poco traumáticas ya que tienen la ilusión de ver a sus hijos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario