viernes, 5 de octubre de 2012

Reseña 2 Las principales causas de las malformaciones



Las malformaciones craneofaciales son las malformaciones congénitas más frecuentes en humanos, pero se sabe muy poco. En algunos casos existe una transmisión genética mendeliana, si bien la mayoría son esporádicas. Lagman en su libro de embriología medicia, discuten el papel del hipertiroidismo, de algunas metabolopatías, agentes teratogénicos, etc. Las malformaciones se pueden dar de dos formas pueden ser por por agentes teratogenicos.o por la falta de hierro.

Últimamente cada vez son más los autores que consideran que muchos de los síndromes con afectación craneofacial tienen algo en común, y es que las malformaciones se producen por alteraciones de las células de la cresta neural y las consideran como neurocrestopatías. Durante la última década ha existido un gran avance  en la identificación de las bases genéticas para la mayoría de los síndromes craneofaciales. Para aquellos casos o condiciones sin un patrón genético identificable, se han demostrado factores definidos como agentes “teratogénicos:”, como la radiación que consiste en Puede provocarles defectos de nacimiento. Grandes dosis se asocian a Microcefalia, problemas cognitivos y cáncer en una etapa post natal. La radiacion se puede dar por dos maneras Un feto puede ser afectado por radiación de dos maneras diferentes. La radiación gamma puede pasar directamente al feto a través del cuerpo de la madre, similar a un diagnóstico de rayos X. Pero las partículas dañinas que se liberan de accidentes nucleares y se transportan por el aire, si son inhaladas, ingeridas o absorbidas por la piel, pueden llegar al feto a través del sistema circulatorio de la madre, también las infecciones que consiste contraer infecciones como Neonatos en antecedente de toxoplasma, rubéola o citomegalovirus tiene una alta incidencia de fisuras faciales. Por ultimo tenemos los químicos, que consisten en deficiencias vitamínicas se asocia a incrementos en la incidencia de fisura labiopalatinas. Drogas como el tabaco materno y la nitrofurantoina se asocian a craneosinostosis. Alcohol, anticonvulsionantes como la fenitoína y el ácido valproico se asocian a un aumento en la incidencia de fisura labiopalatina (labio leporino). En la ciudad de Cali, la temporada donde ocurren los mayores casos de malformaciones son en diciembre ya que esta es la temporada de las ferias de Cali y las festividades de diciembre muchas mujeres que no saben que están embarazadas. Ya que en Colombia la mayoría de mujeres se dan cuenta que están embarazadas después de los tres meses de embarazo.

Tenemos que las enfermedades del tubo neural también se pueden dar por falta de hierro por parte de la madre en su estado de gestación. Lo más importante en estas enfermedades es la prevención. Como decíamos anteriormente, estas enfermedades están asociadas con déficit alimentarios, especialmente de ácido fólico. En países que tenían una alta incidencia de estas enfermedades, como Gran Bretaña, la suplementación con ácido fólico en alimentos de uso diario ha disminuido drásticamente su frecuencia. Está demostrado mediante estudios muy bien desarrollados, que un suplemento en la dieta diaria de 1 miligramo de ácido fólico disminuye significativamente los riesgos de las enfermedades del tubo neural en el bebé. La idea principal es que la mujer por la falta de hierro, tienen que consumir ácido fólico como mínimo seis meses antes del embarazo, ya que la falta del hierro puedo provocar muchas afecciones al tubo neural. Pero el ácido fólico se puede conseguir más fácil de lo que pensamos ya que el arroz viene con ácido fólico pero la gran falla de los colombianos es que lavamos el arroz entonces ese ácido fólico queda en concentraciones muy bajas entonces toca consumirlo como un suplemento vitamínico.

Las enfermedades congénitas del tubo neural, se pueden contraer de dos formas ya sean por falta de hierro o por agentes teratogenicos. Estas enfermedades no son selectivas le pueden dar a cualquier persona, pero la gran mayoría tienen por decirlo así solución ya sea efectiva o poco efectiva. Durante el embarazo nos podemos enterar de estas enfermedades ya sea por exámenes de sangre o por ecografías.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario